Ray Castoldi, director de orquesta en el Madison Square Garden

Raymond ‘Ray Castoldi’ lleva más de tres décadas poniendo melodía a los espectáculos deportivos en la gran manzana
Ray Castoldi a los mandos del órgano en el Madison Square Garden. Foto: The New York Times.

El Madison Square Garden cuenta en sus filas con un capitán musical que lleva al pie del cañón desde 1988. En una época donde la digitalización y automatización se han ido imponiendo en todos los sectores, Ray Castoldi sigue a los mandos de su órgano en el MSG.

A día de hoy comparte esta inusual tradición con Sir Forster, su homónimo en la franquicia de los Atlanta Hawks. New York Knicks, New York Liberty, New York Rangers y New York Mets tienen la suerte de disfrutar de las notas musicales que comparte durante el transcurso de los encuentros en las diferentes competiciones. El director de música vigila desde la azotea del Madison cada uno de los partidos ininterrumpidamente desde 1989, récord que va de la mano del conseguido al cubrir en 2014 a los Knicks, Rangers y los Mets.

Grandes eventos

En su dilatada carrera el músico cuenta con el honor de haber cubierto grandes citas deportivas. En su haber están las Finales de la Copa Stanley y la NBA en 2014; el All Star de la NHL de 1994, el All Star Game de la NBA de 1998 o el All-Star de la MLB en 2003

Ray Castoldi con las gradas del Madison Square Garden de fondo. Foto: La Repubblica.

Cuando abandona el Madison Square Garden en el parón veraniego, Ray Castoldi pone ritmo a los partidos de los Mets en el Citi Field. Pero su trayectoria incluye viajes cruzando el charco, como los Juegos Olímpicos de invierno de Turín en 2006.

«Me encanta estar en esta posición, ver toda la energía que hay en el estadio. Trato de evocar emociones en las personas. Que no se preocupen por lo que sucede detrás de escena, que escuchen la música y se dejen llevar. Soy el mayor fan, el que tiene la voz más fuerte. Mis canciones simplemente reemplazan mis gritos»

Ray Castoldi en una entrevista para The New York Times
Confluencia de música y deporte

En su entrevista con The New York Times, Castoldi afirmó que el hecho de crecer en Nueva York idolatrando a organistas de la talla de Jane Jarvis en el Shea Stadium, Eddie Layton `Limo`, en el Yankee Stadium y a Gladys Goodding, organista en el antiguo MSG y también en los partidos de los Dodgers, en Ebbets Field. Todo esto llevó a Ray Castoldi a hacer música durante los eventos deportivos. “Hay una tradición de órgano aquí en Nueva York. Es uno de los lugares donde comenzó en los días antes de que hubiera música grabada disponible”, explica Castoldi.

El llamado «fantasma del jardín» confiesa con cierto pesar ser desconocido para gran parte del público que desfila cada semana por el mítico pabellón de la octava avenida desde hace 34 años. Aun así el director de orquesta del Madison Square Garden seguirá desde su cabina amenizando el espectáculo de sonido de los eventos deportivos.

Ray Castoldi, disfrazado con motivo de Halloween. Foto: @RayCastoldi


Publicado

en

por