El Búnker del Hotel Carlton: Un Tesoro escondido en el corazón de Bilbao

En la planta baja del Hotel Carlton se esconde un antiguo búnker que permaneció oculto durante décadas bajo su ilustre fachada

 

Imagen antigua Hotel Carlton Bilbao

Imagen antigua del Hotel Carlton | Foto: El Correo

El Hotel Carlton de Bilbao es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, comenzó su construcción en 1919 y se ha mantenido como un punto de referencia en el centro de la ciudad durante más de un siglo. La villa en el primer tercio del siglo XX era referencia industrial de la península, pero carecía del glamour que buscaban las clases altas y que si encontraban en otras grandes ciudades como Madrid o París fuera de nuestras fronteras. 

Bilbao a la altura de las grandes ciudades europeas

Los hoteles de lujo como el Ritz o el Palace de Madrid, construidos alrededor de 1910 contaban con equipamiento moderno que añadía un plus de comodidad y referencia para las élites económicas y sociales que se hospedaban en ellos. Estos edificios disponían de ascensores, baños privados y ofertas novedosas en la gastronomía.

Con el fin de poner solución a estas demandas, la sociedad anónima Gran Hotel Carlton, integrada por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, encargaron al arquitecto Manuel María Smith Ybarra el diseño de un edificio para albergar un hotel de primer nivel. Este arquitecto es reconocido por ilustres obras como el antiguo estadio de fútbol de San Mamés, la estación de Atxuri o el Stadium para la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla.

Es en 1926 cuando se inauguró, superando un retraso de dos años en su construcción a causa de problemas en la financiación del mismo. Pero superados los contratiempos, se utiliza como edificio de oficinas, emisora de radio, organización de eventos y espectáculos a cargo del Círculo de Bellas Artes y Ateneo de Bilbao para dar paso posteriormente al hospedaje de visitantes. Una década después, la Guerra Civil española cambiaría el sentido del Hotel Carlton y de sus rincones más secretos.

El Lehendakari Aguirre asomado al balcón del Hotel Carlton | Foto: bilbaoplan

El búnker bajo la plaza elíptica

Al iniciarse el conflicto bélico, el Hotel Carlton fue sede del Gobierno Vasco presidido por el lehendakari José Antonio Aguirre y Lecube. En paralelo a la fachada principal del edificio y bajo el empedrado se acondicionó una estancia para proteger al lehendakari ante la amenaza de bombardeos por parte del bando franquista. La sala dispone de doce metros de largo por cuatro de ancho y está reforzada por hormigón armado para aumentar la seguridad de la cámara. Solo el final de la guerra y la vuelta a la rutina civil hicieron que el búnker cayera en el olvido durante las siguientes décadas. 

Respiraderos del búnker en la escalinata principal | Foto: naiz

Durante las reformas llevadas a cabo en 1985 en la zona de entrada al hotel descubrieron un pasillo que conectaba con la ubicación del refugio de hormigón. Desde la calle los miles de viandantes que atraviesan una de las arterias principales de la capital vizcaína apenas reparan en las pequeñas aberturas que cortan en horizontal los escalones de acceso al elegante hall del Hotel Carlton, conocido como “Salón La Cristalera”, tiene el privilegio de disponer de una de las cúpulas más grandes de España. Estos respiraderos conectan con la estancia hasta hace pocos años secreta, y que en la actualidad es un elegante bar de estilo inglés decorado con imágenes de huéspedes ilustres como Federico García Lorca, Ernest Hemingway, Gregorio Marañón o Ava Gardner. 

Un referente arquitectónico en el centro de la Villa

Quien desee descubrir esta pequeña parte de la Bilbao misteriosa puede hacerlo sintiéndose como una de aquellas estrellas de la cultura del siglo XX o quizás como un espía alemán disfrutando de un sofisticado cóctel. El Hotel Carlton superado el centenario sigue presidiendo la plaza de Don Federico Moyúa con su estilo Segundo Imperio, declarado Monumento Arquitectónico, Histórico, Artístico y Cultural por el Gobierno Vasco. Quizás nos siga revelando nuevos misterios, como el túnel secreto que podría unir el edificio con los muelles de la ría y que forma parte de los enigmas que aguardan tras la clásica fachada del Hotel Carlton de Bilbao.

Video de El Correo sobre los secretos del Hotel Carlton


Publicado

en

por